Documentos Necesarios - Proceso de compra transparente

Documentos necesarios Proceso de compra transparente

La compra de una propiedad en España requiere una serie de documentos que, aunque extensa, es relativamente sencilla de obtener. Tal documentación constituye la base de una compra de vivienda segura y transparente, por lo que el comprador es el primer interesado en que esta formalidad se cumpla.

Un propiedad de obra nueva debe contar con lo siguiente:

  • Un permiso de construcción o licencia de obra, acompañado del certificado de un perito colegiado que certifique que la propiedad terminada cumple con la licencia otorgada por el ayuntamiento.
  • Una licencia de primera ocupación y cédula de habitabilidad emitido por la administración local. Se necesita para ocupar la vivienda y conectar el agua y la electricidad.
  • Documentación firmada por las empresas de suministros públicos (electricidad, gas, agua y teléfono) que confirme que sus servicios han sido contratados y que la vivienda estará conectada.
  • Copia de la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad y notificación oficial de la cobertura del seguro contra vicios ocultos y defectos de construcción. Esto último es un requisito legal para todas las viviendas de nueva construcción.
  • Certificado de Registro de la Propiedad que describa la situación jurídica del inmueble, cualquier procedimiento administrativo o embargo contra la propiedad, así como préstamos o hipotecas sobre la misma.
  • Si forma parte de una Comunidad de Propietarios, debe obtenerse una copia de los Estatutos en virtud de los cuales esta se haya constituido.

Recibos del IBI

El Ministerio de Fomento también recomienda que los compradores de viviendas de nueva construcción obtengan del promotor un Certificado del Registro Mercantil con sus datos de inscripción, domicilio social y número de identificación fiscal para confirmar su condición de sociedad jurídica.

En el caso de las viviendas de reventa (existentes), las autoridades sugieren a los compradores que soliciten recibos actualizados del IBI y (si procede) un certificado emitido por la Comunidad de Propietarios que confirme que no hay gastos de comunidad pendientes. Además, también se debe obtener la confirmación oficial de que la propiedad no está sujeta a ningún contrato de alquiler.

Registro de la Propiedad

Una vez realizado el pago, firmada la escritura de compraventa ante notario y haber pagado todos los impuestos, la propiedad debe ser inscrita a nombre del nuevo propietario en el Registro de la Propiedad. Aunque esto no es un requisito legal, protege al comprador como propietario legal.

La información anterior pretende servir de guía pero no sustituir a una asesoría legal debidamente autorizada. Le recomendamos que utilice los servicios de un profesional con experiencia en este sector como CALLUM SWAN REALTY y un abogado para asegurarse de que el proceso de compra sea seguro, adecuado y totalmente transparente.

Para más información, visite el sitio web del Ministerio de Obras Públicas donde puede obtener un sencillo resumen del proceso de compra de una propiedad en España. web del Ministerio de Obras Públicas donde puede obtener un sencillo resumen del proceso de compra de una propiedad en España.

Puede contactarme directamente en callum@callumswan.com o dejar sus datos aquí, estaré encantado de asistirle.

Un saludo

Callum

Callum Swan, Marbella luxury estate agent
+34 952 81 06 08